Grietas en el Kremlin

Share With Others

NUEVO¡Ya puedes escuchar los artículos de Fox News!

Se ha dicho más de una vez en los últimos días que es probable que el presidente ruso Putin haya sido mal informado por sus servicios militares y de seguridad sobre la guerra en Ucrania, desde las perspectivas iniciales de victoria hasta el progreso sobre el terreno. Hasta la fecha, nadie sugiere que esto sea parte de una conspiración, sino más bien el resultado de que los asesores tengan miedo de decirle a Putin cosas que no quiere escuchar.

Puede ser que ahora, finalmente, Putin se haya vuelto más lúcido, viendo que un mes después, Rusia no ha logrado sus goles que se suponía que habían llegado con la velocidad del rayo. No tomó Ucrania en un par de días. Sin reagruparse o cambiar de rumbo, el camino por delante parece largo e incierto.

Y ahora el círculo íntimo de Putin, que alguna vez pareció estar de acuerdo con la guerra y las razones oficialmente declaradas para ella, está dividido de manera bastante dramática entre aquellos que quieren reducir las pérdidas de Rusia y huir y aquellos que quieren luchar hasta el amargo final, para entregar Ucrania en su totalidad al pueblo ruso. “Algunos piensan que Rusia debería ser realista sobre sus objetivos y sobre sus recursos”, dijo a Fox News Oleg Ignatov, del International Crisis Group.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en el centro, escucha al director gerente del GOK de Lebedinsky, Oleg Mikhailov, a la izquierda, mientras el empresario y fundador de USM Holdings, Alisher Usmanov, a la derecha, y el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, se paran detrás de él mientras visitan el JSC del GOK de Lebedinsky, en Gubkin, región de Belgorod, Rusia, viernes 14 de julio de 2017.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en el centro, escucha al director gerente del GOK de Lebedinsky, Oleg Mikhailov, a la izquierda, mientras el empresario y fundador de USM Holdings, Alisher Usmanov, a la derecha, y el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, se paran detrás de él mientras visitan el JSC del GOK de Lebedinsky, en Gubkin, región de Belgorod, Rusia, viernes 14 de julio de 2017.
(Foto de Mikhail Klimentyev/Sputnik/Kremlin Pool vía AP, archivo)

Agregó que algunas de las élites realmente piensan que tomar esa posición es equivalente al fracaso: “Nunca dirían esto en público, pero si lees con atención algunas declaraciones o publicaciones en Telegram o en otras redes sociales, y si hablas con la gente, puedes verlo. ”

EL DEPARTAMENTO DE ESTADO ADVIERTE A LOS FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD RUSOS ‘PUEDEN ESTAR SINGULARIZANDO A CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES’

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Turquía esta semana desencadenaron una tormenta de reacciones entre aquellos que no tienen miedo de hablar.

“¡Buenas conversaciones en Turquía!” sarcásticamente bramó uno de los principales propagandistas de Rusia, la personalidad de la televisión Vladimir Solovyev en su programa del miércoles, aparentemente criticando al negociador de Rusia que había salido de las reuniones con declaraciones positivas sobre las perspectivas de un acuerdo, de compromiso, con Ucrania.

Continuó: “Mi amigo no consideró que cualquier negociación con los nazis, siempre que su bota no esté en su garganta, se percibe como una debilidad. Y no debe estrechar la mano de esta escoria. Y no debe intercambiar diferentes fórmulas con ellos, preguntar ‘¿Cómo estás?’, tener una pequeña charla. En principio, no tienes que reunirte con ellos o hablar con ellos”.

Un tanque ruso destruido se ve después de las batallas en una carretera principal cerca de Brovary, al norte de Kiev, Ucrania, el jueves.  (Foto AP/Felipe Dana)

Un tanque ruso destruido se ve después de las batallas en una carretera principal cerca de Brovary, al norte de Kiev, Ucrania, el jueves. (Foto AP/Felipe Dana)
(Foto AP/Felipe Dana)

“Esto es lo que pienso. Esta es mi opinión personal. No engañen y traten de desmoralizar a nuestra gente y nuestras tropas con mensajes tan locos como el de ayer. La tarea ha sido establecida y debe cumplirse en toda su extensión. La La tarea en nuestro país la establece solo el Comandante en Jefe. Y solo lo escucharán a él “, dijo Solovyov.

A los escépticos les resulta difícil creer que cualquier opinión expresada en la televisión rusa sea personal. El líder checheno Ramzan Kadyrov, cuyos combatientes ocupan un lugar destacado en la guerra de Ucrania, expresó sentimientos similares acerca de llegar hasta el final.

“Kiev, te aseguro que si no vienes a nosotros por tu cuenta, si no cumples con todas las demandas de nuestro Comandante en Jefe, nuestro Presidente, no habrá piedad para ti, para el gobierno, para Rada [Ukraine’s parliament ]… por [Volodymyr] Zelenskyy. Europa y Occidente no os salvarán, porque sois unos criminales, habéis matado a decenas de miles de personas. No te dejarán con vida. Si hay algo de justicia en este mundo, estás acabado”.

“Es mejor venir hoy y pedir perdón, primero al pueblo ucraniano, luego al pueblo ruso”, despotricó un Kadyrov de aspecto salvaje en su canal de Telegram, antes de firmar con “¡Allahu Akhbar!”.

Oleg Ignatov cree que todo esto podría ser parte de teatro organizado por el Kremlin para mostrar que aquellos que quieren continuar hacia Kyiv y no limitar la lucha al Donbas, como ahora parece ser una estrategia declarada, son personas como Kadyrov. Pero Ignatov realmente cree que las divergencias de opiniones entre los jugadores poderosos de Rusia pueden ser más genuinas.

EL DEPARTAMENTO DE ESTADO NO RECONOCE LA AYUDA DE SEGURIDAD PARA EL PERSONAL DE LA EMBAJADA DE UCRANIA, LAS FAMILIAS

El sitio web de noticias independiente y ampliamente leído Meduza publicó una larga historia el jueves sobre cómo la administración presidencial de Rusia está luchando con la idea de una escalada hacia abajo, una reducción de la ambición de tomar Donbas y cómo proyectar esa idea al público. , para envasarlo como algo positivo, incluso victorioso.

“Los ciudadanos estaban sobrecalentados por la propaganda. Supongamos que un decisión se hace parar en el territorio de Donbas. ¿Qué pasa entonces con los nazis? ¿Ya no luchamos contra ellos? Esta palabra ha sido tan inculcada en la gente que no puedo imaginar cómo uno puede detenerse en Donbas sin perder índices de audiencia”, dijo Meduza citando a una fuente, aparentemente consultando con la administración presidencial.

Las fuentes de Meduza dicen que el Kremlin está alarmado por aquellos que piensan que hablar con Ucrania esta semana fue admitir la derrota. Otra cita de otro estratega supuestamente relevante pero anónimo fue esta: “Se arrojó tanto carbón al horno de la locomotora que no será posible detenerla de inmediato”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, y el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, salen de una conferencia de prensa conjunta luego de sus conversaciones en el Kremlin en Moscú, Rusia, el viernes 18 de febrero de 2022.

El presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, y el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, salen de una conferencia de prensa conjunta luego de sus conversaciones en el Kremlin en Moscú, Rusia, el viernes 18 de febrero de 2022.
(Sergei Guneyev, Sputnik, foto de la piscina del Kremlin vía AP)

Según Meduza, el Kremlin quiere encuestas secretas para su propia gente y simpatizantes para comprender verdaderamente lo que el círculo interno y los principales partidarios/creyentes rusos sienten sobre la guerra y lo que necesita lograr para minimizar las consecuencias de una escalada hacia abajo.

Y Oleg Ignatov de Crisis Group dice Realmente Esas purgas, esa “limpieza” de la que habló Putin la semana pasada, pueden no ser solo para las voces disidentes en la sociedad y los fanáticos “adictos al foie gras” de la elección de género.

HAGA CLIC AQUÍ PARA OBTENER LA APLICACIÓN

Las purgas, la limpieza, las “limpiezas”, como las llama Ignatov, bien pueden estar dirigidas en gran medida a la élite para despejar el camino para la preservación política de Putin. No puede ganar una o dos elecciones más sin ellos a bordo.

“Si un acuerdo de paz con Ucrania no favorece a Rusia”, dice Ignatov, “significa que tomará decisiones dentro de Rusia, por lo que tendrá que consolidar el poder. Sí, hará algunas autorizaciones. Tendrá que aclarar su equipo.”


Share With Others