La invasión rusa lleva a Slava Vakarchuk a su gira de rock más peligrosa por Ucrania

Share With Others

Cuándo ruso Cuando los cohetes comenzaron a golpear su tierra natal, la estrella de rock ucraniana Sviatoslav “Slava” Vakarchuk se preguntó cómo podría ayudar a un país que enfrenta otra invasión rusa en menos de una década. Poco después de que explotaran las primeras bombas en varios pueblos, se alistó en las fuerzas armadas y desde entonces ha visitado más de una docena de pueblos afectados por la guerra en todo el país.

“La forma más efectiva para mí fue usar mi popularidad para inspirar a la gente y levantar la moral de quienes luchan por nuestro país. Quería ser útil”, dice Vakarchuk, quien, durante el último mes, ha estado actuando de la manera más inusual. lugares, desde refugios antiaéreos subterráneos hasta hospitales infantiles y calles vacías de pueblos devastados por la guerra.

El líder del Partido Holos, Sviatoslav Vakarchuk, durante la presentación de la rama regional del partido y el personal de campaña, Vinnytsia, Ucrania central.

El líder del Partido Holos, Sviatoslav Vakarchuk, durante la presentación de la rama regional del partido y el personal de campaña, Vinnytsia, Ucrania central.
(Oleksandr Lapin/Ukrinform/Future Publishing vía Getty Images)

La banda de Vakarchuk Okean Elzy (Elza’s Ocean) es la más condecorada ucranio banda de rock con un récord de traer las multitudes más grandes en Kiev durante la Revolución Naranja de 2004 y las protestas de Euromaidán de 2013.

SE ESPERAN ‘LUCHAS FUERTES’ EN LOS SUBURBIOS DE LA CAPITAL DE UCRANIA, KYIV, EN LOS ‘PRÓXIMOS DÍAS’, DICE INTEL

Cuando Fox News le preguntó cómo se siente estar de pie en el centro de una estación de metro convertida en un refugio antiaéreo y cantar canciones patrióticas. – “Absolutamente relevante para la situación”, responde, y agrega “entiendes que ahora necesitas cantarle a esta gente en la clandestinidad porque esta gente te necesita mucho más que a todos los fanáticos a los que les cantas en tiempos de paz”.

Slava Vakarchuk es un nombre familiar en Ucrania. Desde debutar en 1994 como vocalista de la banda hasta convertirse dos veces en miembro del parlamento y crear su propio partido político, el cantante de 46 años tiene una larga historia de activismo social y político.

El líder de la banda Okean Elzy, Sviatoslav Vakarchuk, actúa durante el concierto Ark Ucrania: diez siglos de música ucraniana en la plaza Mykhailivska en celebración del 30 aniversario de la independencia de Ucrania, Kiev, capital de Ucrania.

El líder de la banda Okean Elzy, Sviatoslav Vakarchuk, actúa durante el concierto Ark Ucrania: diez siglos de música ucraniana en la plaza Mykhailivska en celebración del 30 aniversario de la independencia de Ucrania, Kiev, capital de Ucrania.
(Evgen Kotenko/Ukrinform/Future Publishing vía Getty Images)

En las elecciones parlamentarias de 2019, el partido “Holos” de Vakarchuk (que significa voz y voto en ucraniano) obtuvo 20 de los 423 escaños como partido de oposición. Ahora eso parece historia antigua: “hoy no hay oposición, todos están apoyando al gobierno, al presidente, y todos somos un equipo luchando contra Rusia”.

Al final, Vakarchuk abandonó tanto el parlamento como el partido. Cuando se le pregunta si alguna vez se arrepintió de la decisión, rápidamente responde que la política nunca fue una “historia de amor”.

“Es algo que no pude evitar hacer, porque sentí que era el lugar correcto y la aplicación correcta de mis esfuerzos. Estaba tratando de cambiar el panorama político, especialmente cuando creé el partido. Mi deseo era traer gente nueva a parlamento. Y luego, cuando comprendí que estaba funcionando, simplemente volví a lo que creo que podría hacer mejor por mi país: hacer arte, música e inspirar a la gente”.

El vocalista principal Sviatoslav Vakarchuk aparece durante un concierto improvisado al aire libre de la banda de rock Okean Elzy en el puente para peatones y ciclistas que cruza Volodymyrskyi Descent, Kiev, capital de Ucrania.

El vocalista principal Sviatoslav Vakarchuk aparece durante un concierto improvisado al aire libre de la banda de rock Okean Elzy en el puente para peatones y ciclistas que cruza Volodymyrskyi Descent, Kiev, capital de Ucrania.
(Yevhen Liubimov/Ukrinform/Future Publishing vía Getty Images)

Okean Elzy se ha negado a actuar en Rusia desde 2014, cuando Rusia anexó la península de Crimea en Ucrania, una decisión que él llama sólida. “No puedes actuar en el país que anexó tu territorio y fingir que no pasó nada”. Y mantuvo esa decisión durante 8 años. Cuando se le pregunta si puede imaginarse volver a actuar en Rusia, dice que no está listo para responder la pregunta.

“Preguntar esto hoy es como preguntarle a Albert Einstein en 1936 si se veía a sí mismo yendo alguna vez a Alemania. La respuesta es: no lo sé. Es muy difícil de predecir. Definitivamente esto no está en mi radar en este momento”.

Algunos de los viejos éxitos de Okean Elzy están encontrando una nueva luz en tiempos de guerra, como “Bez boyu”, en la que Vakarchuk promete no rendirse sin dar una buena pelea, al igual que su país, algo de lo que Vakarchuk se enorgullece.

“Ucrania hoy es la nación más valiente del mundo, y lo digo en serio. Es cierto que no teníamos elección, teníamos que luchar. Pero teníamos elección sobre cómo luchar y la forma en que la elegimos me hace muy orgulloso. Todos, desde generales hasta soldados, enfermeras y conductores comunes, están tratando de hacer lo mejor para la victoria de Ucrania”.

NEGOCIOS EN EL EXTRANJERO DE HUNTER BIDEN: 4 PAÍSES CON VÍNCULOS FINANCIEROS AL HIJO DEL PRESIDENTE

Como alguien que ha pasado algún tiempo en los Estados Unidos como becario en las universidades de Yale y Stanford y ha actuado en muchos rincones del mundo, Vakarchuk cree que los ucranianos de hoy luchan por valores que americanos creado.

“Creo que es una obligación de la civilización occidental hacer algún sacrificio cuando Ucrania está haciendo un sacrificio tan grande para luchar contra el enemigo común, que quiere destruir la base misma de lo que significa el mundo libre”.

El otro éxito de Okean Elzy que surgió durante su entrevista con Fox News es “Obiymy” (“Abrázame” en ucraniano), cuya letra dice “cuando llegue el día, la guerra terminará”. Fox News le preguntó qué espera con ansias una vez que llegue ese día.

HAGA CLIC AQUÍ PARA OBTENER LA APLICACIÓN ORISSA TIMES

“Ver a mi familia y besar a mi hijo pequeño”, dice. La hija de Vakarchuk, de 28 años, es voluntaria en Lviv y logran verse de vez en cuando, pero él no ha visto a su hijo de 9 meses desde que estalló la guerra.


Share With Others