Putin indignado por nota de Zelenskyy entregada por el oligarca ruso Abramovich: ‘Dile que lo voy a azotar’

Share With Others

Ruso Según los informes, el presidente Vladimir Putin rechazó una nota de ucranio El presidente Volodymyr Zelenskyy busca la paz en el conflicto de más de un mes. Cuando el oligarca ruso Roman Abramovich le entregó la nota en mano, Putin supuestamente respondió: “Dígale que los aplastaré”.

El Times de Londres informó el lunes que Abramovich, un aliado cercano de Putin que actúa como enviado de Rusia a los negociadores ucranianos, se reunió la semana pasada con Putin en Moscú y le entregó una nota manuscrita de Zelenskyy que describía las condiciones que consideraría para llegar a un cese. acuerdo de fuego.

Aunque el periódico no reveló el contenido exacto de la supuesta nota, The Times dijo que la respuesta de Putin fue inequívocamente clara: “Dígale que los aplastaré”. Fox News no ha verificado el informe.

Abramovich, quien junto con dos importantes diplomáticos ucranianos supuestamente sufrieron un presunto envenenamiento en Kiev a principios de este mes, estuvo presente en persona el martes en Estambul, Turquía, donde se llevó a cabo otra ronda de conversaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa por primera vez en casi tres semanas.

Su papel exacto en las conversaciones no estaba claro, ya que el Kremlin ha enfatizado que Abramovich no es un miembro oficial de la delegación en Estambul, pero ha estado sirviendo como intermediario entre las partes rusa y ucraniana.

El embajador de Ucrania en el Reino Unido, Vadym Prystaiko, criticó la presencia de Abramovich en las conversaciones organizadas en el Palacio Dolmabahce y comentó a la BBC el martes: “No sé si está comprando su salida de alguna manera o si es realmente útil”. eso es muy difícil de decir”.

El Wall Street Journal y el grupo de investigación con sede en los Países Bajos, Bellingcat, informaron sobre el presunto envenenamiento el lunes y dijeron que Abramovich, el legislador ucraniano Rustem Umerov y otro negociador habían experimentado síntomas que incluían ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso y descamación de la piel. sus rostros y manos luego de una reunión el 3 de marzo en Kiev.

Los informes dicen que las condiciones de los tres hombres han mejorado desde entonces y que sus vidas no estaban en peligro.

Pero contactado por Fox News, un portavoz de la oficina de Zelenskyy negó los informes sobre el envenenamiento, al igual que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien dijo a los medios rusos que los informes eran falsos y parte de una “guerra de información”. Umerov tuiteó: “Estoy bien”, el lunes, advirtiendo que no se debe confiar en la “información no verificada”.

Aún así, la BBC informó que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo en la televisión ucraniana horas antes de las conversaciones del martes en Estambul que aconsejó a sus colegas que no comieran ni bebieran nada.

El gobierno ruso ha sido acusado previamente de envenenar a supuestos disidentes. El Kremlin se ha relacionado con el ataque con agente nervioso de 2020 contra el líder de la oposición rusa Alexei Navalny en Siberia, el ataque con agente nervioso de 2018 contra Sergei Skripal, un ex militar ruso que desertó al Reino Unido, y su hija Yulia, y el envenenamiento de 2004 de el candidato presidencial prooccidental ucraniano Viktor Yushchenko, que quedó permanentemente desfigurado tras el ataque.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, da la bienvenida a las delegaciones rusa y ucraniana antes de sus conversaciones, en Estambul, Turquía, el martes 29 de marzo de 2022.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, da la bienvenida a las delegaciones rusa y ucraniana antes de sus conversaciones, en Estambul, Turquía, el martes 29 de marzo de 2022.
(Presidencia turca vía AP)

Hablando en una conferencia de prensa en Marruecos el martes, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que hay “preocupación” por los informes sobre el envenenamiento debido al “historial” de Rusia con Navalny y otros.

Abramovich, el propietario del club de fútbol Chelsea, ha sido sancionado por el Reino Unido y la Unión Europea, pero el Journal informó anteriormente que Zelenskyy le pidió a EE. organizando potencialmente evacuaciones de civiles del asediado Mariupol, por lo que el Tesoro de los EE. UU. detuvo los planes para hacerlo.

La agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti publicó una foto el martes que muestra a Abramovich hablando con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en la reunión.

La BBC señaló que Abramovich, que también tiene ciudadanía israelí y portuguesa y posee una participación minoritaria en la compañía siderúrgica Evraz PLC, fue visto en la cobertura de la televisión turca de las conversaciones escuchando una traducción a través de auriculares mientras estaba sentado junto al portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, en una reunión. mesa separada de las principales delegaciones el martes.

Mientras se llevaban a cabo las conversaciones el martes, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, dijo a los periodistas en Moscú que su país acordó “recortar fundamentalmente la actividad militar en dirección a Kyiv y Chernihiv” para “aumentar la confianza mutua para futuras negociaciones para acordar y firmar un acuerdo de paz con Ucrania”, según el Financial Times. Sin embargo, el anuncio no significó ningún alivio para las ciudades sitiadas de Odesa o Mariupol, que sufrieron fuertes bombardeos rusos.


Share With Others